Fue ascendido por primera vez, el 26 de setiembre de 1932

Copa, conocido también como Chucushcaraju, el “Nevado con Sombrero”, se llamas así por la forma de la montaña, muy similar al sombrero que usan los lugareños del Callejón de Huaylas. Tiene fama de ser el 6000 más fácil de la Cordillera Blanca, pero tiene temibles grietas que sortear, que actualmente hace que su ascenso se torne difícil.

Fue ascendido por primera vez el 26 de setiembre de 1932, por los andinistas E. Hein y E. Schneider. Tiene el grado de dificultad AD+ (el principal peligro son las grietas) es no técnico y se recomienda ascenderla entre los meses de mayo a setiembre.

Se recomienda hacer el ascenso en 4 días, para ello se tiene que partir desde el Centro Poblado de Vicos por un camino de herradura hasta llegar a la laguna Lejiacocha (4,600 m.s.n.m.) donde se encuentra el Campo Base en una pequeña zona plana junto al rio.

El segundo día se sale muy temprano del Campamento Base, subiendo a una morrena encima de la laguna Lejiacocha y se debe dirigir hacia el Campamento 1 (5,200 m.s.n.m.). Para llegar al Campamento 1 hay que pasar una zona pedregosa de unos 400 metros encima de la cual está el Campamento 1, desde esta zona hay que dirigirse más a la parte izquierda posible y también es conveniente pasar muy temprano ya que caen muchas piedras, la pendiente es de hasta 50 – 55º.

Si es un año seco la nieve empieza a mitad del corredor donde se entra al glaciar. Desde este punto se tiene que subir por una interminable cuesta de 40 – 45º sorteando algunas grietas hasta llegar al Campamento 1 a 5,200m.s.n.m. desde donde se puede apreciar una vista espectacular del gran plato glaciar que tiene este nevado.

Al tercer día se debe salir muy temprano del Campamento 1 para «atacar» la cima. Se debe de tener en cuenta que la ruta varia cada año, según se va haciendo la cima (6,188 m.s.n.m.) se observa el enorme plato que tiene este nevado, uno de los más grandes de la Cordillera Blanca. Es recomendable “atacar” el nevado sobre las 12 del mediodía, una vez alcanzada la cima se desciende hasta el Campamento 1 y posteriormente al Campo Base.

Es el nevado más visitado por los andinistas, donde además se puede realizar la práctica del esquí sobre nieve.