Distrito

• El Distrito

Nuestra Historia

Es de conocimiento general, que los conquistadores españoles bautizaron los lugares con nombres de su agrado, en homenaje a algunos personajes ilustres, santos o santas, o nombres de ciudades que recordaban sus lugares de origen español. En otros casos, como sucede en nuestro departamento, mantuvieron nombres quechuas que poco a poco fueron castellanizándose.

En el caso de nuestro distrito de Marcará, existen dos versiones sobre el origen de su nombre.

La primera, refiere que proviene del nombre quechua “MELLCARECAK”, que nuestros antepasados pusieron a este lugar, en épocas muy antiguas, en mérito a que en un lugar del río Marcará muy cercano al río Santa, existía una gran piedra y sobre ella otra piedra de menor tamaño, que desde lejos daba la impresión de la imagen de una madre cargado a su hijo. A esta situación de tenerlo CARGADO en quechua se denomina “MELLCARECAK”, que con el correr del tiempo se iba modificando y castellanizando hasta llegar al actual término de MARCARÁ.

La otra versión se refiere a que tanto en la época pre inca e inca, Marcará era un centro estratégico dentro del hoy llamado Callejón de Huaylas, por estar ubicado casi al centro de esta zona. Por esta razón construyeron un TAMBO, de grandes dimensiones, donde almacenaban principalmente maíz, en enormes cantidades. Estas construcciones se encuentran actualmente enterradas en el lugar denominado HUARICOTO, en el barrio de Tambo –a 300 metros al norte de la Plaza de Armas de nuestro distrito, donde arqueólogos extranjeros excavaron y las encontraron, para luego de sus investigaciones y/o estudios volvieron a cubrir con tierra. Actualmente esta plazuela sirve como coliseo donde se desarrollan las tardes taurinas con motivo de las celebraciones de la fiesta patronal. Pues bien, en razón de este almacenamiento, tradicionalmente los pobladores del lugar lo denominaron “MARKA JARA”, que traducido al castellano es TIERRA DEL MAIZ, que posteriormente se fue castellanizando hasta denominarlo MARCARÁ.

Estas versiones han sido recogidas con la contribución de algunos pobladores antiguos de nuestro distrito y nos sirve para darnos luces sobre nuestro origen y nuestra historia local.