Características Geográficas:
Ubicación Geográfica y Descripción
El distrito de Marcará está ubicado en el margen Este del río Santa, sobre una altura de 2,734 m.s.n.m. y está atravesada de este a oeste por el río Marcará; en el corazón del callejón de Huaylas a unos 425 Km. De la ciudad de Lima, a 20 Km. De Huaraz y a 7 Km. De Carhuaz.
Es un distrito de excelente posición geográfica y puede ser considerada como un puerto terrestre de la provincia, la capital del distrito está cerca del famoso balneario de Chancos que está circunscrito a Marcará. Es uno de los distritos más grandes de la provincia de Carhuaz, se encuentra ubicado en la parte Sur de esta provincia abarcando la cordillera Negra y Blanca pues es considerada como el segundo más grande en cuanto a su extensión.

Extensión Territorial:
El distrito de Marcará tiene una extensión de 157.49 Km2. con una densidad poblacional de 60.18 (Hab/Km2) en el año 2017.

Limites:
Norte : Distrito de Acopampa y Carhuaz Sur : Distrito de San Miguel de Aco y Pariahuanca Este : Distrito de Chacas (Provincia de Asunción) Oeste : Distrito de Anta

División Política:
El distrito de Marcará fue creado por Ley N° 085, un 06 de octubre del año 1905, siendo presidente de la República José Pardo y Barreda. Perteneció en sus inicios a la Provincia de Huaraz, luego con la Ley N° 7951, se creó la provincia de Carhuaz, un 14 de diciembre de 1934, pasando así Marcará a formar parte de ella.
En el distrito de Marcará se encuentran cinco comunidades campesinas: VICOS, SHUMAY, SIETE IMPERIOS, ECASH, RECUAYHUANCA.

Barrios:
El pueblo de Marcará tiene cinco barrios, los que se detallan a continuación:
Barrio Puente: Abarca desde la plaza de armas hacia el sur donde se encuentra el puente de Marcará y el boulevard.
Barrio Tambo: De la plaza de armas hacia el norte, hasta el lugar denominado Paria Hurán, en este barrio se encuentra la plaza de toros conocido también como Huaricoto, donde se realizan las corridas de toros en el mes de setiembre y la capilla de Tayta Ramos.
Barrio Escalón: Desde la plaza de armas hacia el Este y todo el Jr. Amargura, ahí se encuentra ubicado el colegio Nacional José María Arguedas.
Barrio Quinreycancha: Desde el lugar denominado Paria Huran, hasta la capilla de Mama Ashuquita.
Barrio Huarupampa: Viene a ser todo la Av. Augusto B. Leguía.